Posibles escenarios del fallo de La Haya

P

Como ya se informó en todos lo noticieros y como es de dominio público, este próximo lunes 1 de octubre se dará a conocer el fallo de La Haya tras la demanda marítima de Bolivia.

Pero ¿qué podemos esperar? ¿cuáles son los posibles escenarios?

Bolivia gana la demanda

El primer escenario (y uno de los más probables) es que Bolivia gane la demanda marítima.

Sabemos que suena preocupantes, pero tranquilos, de ser así (que Bolivia gane) Chile no está en la obligación de ceder territorio, sólo está en la obligación de sentar a negociar.

¿Por qué Chile no deberá ceder territorio? Porque lo que pide Bolivia es una negociación, no un entrega directa del mar.

Si este es el caso Chile deberá sentarse a negociar (de manera justa), pero no estará obligado a ceder nada y lo más probable es que no lo haga.

Chile gana la demanda

El segundo escenario sería favorable para Chile. Si nosotros ganamos la demanda Bolivia no tiene nada que hacer. Se cierra el juicio y no hay posibilidades (ni remotas) de que nos sentemos a negociar.

¿Este sería el mejor escenario para Chile? La verdad es que no. Este es un buen escenario pero no el mejor, ya que conociendo las intenciones de Evo Morales, seguirá con sus presiones políticas a través de otras vías, tal como lo ha hecho durante los últimos años.

En el escenario anterior, si nos sentáramos a negociar y rechazáramos la petición, Bolivia quedaría bastante mal si sigue insistiendo. En este escenario los alegatos siguientes se verían válidos y podría existir una presión internacional.

RESULTADO PARA AMBOS

El último resultado es que La Haya de un resultado positivo para ambos países. ¿Puede ocurrir esto? Ha ocurrido en otras ocasiones (nos ocurrió con Perú), pero en este caso es muy poco probable.

¿Por qué es poco probable? Porque el único resultado que podría dejarnos contentos a ambos es que La Haya decida el resultado (un resultado equitativo para ambos). En este caso como Bolivia sólo pide una mesa de negociación, La Haya se ve imposibilitada de dar un resultado a estas negociaciones y podrá predisponer una solución a este mesa.

Fuente: Asamblea Constituyente en Chile

 

Sobre el autor

Agregar un comentario

Por consejo

Envíanos tu propuesta

Envíanos tu propuesta para la Asamblea Constituyente y la publicaremos en nuestro sitio.

Escribenos a

contacto@asambleachileconstituyentechile.cl