Las cifras por violencia intrafamiliar han aumentado, de eso no hay duda. Entre el 2015 y el 2018, en Chile, el porcentaje total de denuncias subió en más de un 70% y las sanciones por violencia reiterada (delito que se paga con cárcel), en más de un 32%.

Según el sociólogo de la Universidad de Chile, Armando Castro, no es que haya aumentado la violencia, lo que ha aumentado son las denuncias por este tema.

Hoy en Chile las mujeres están más empoderadas. Se atreven a denunciar y no tienen miedo. El empoderamiento, su apertura al mundo laboral y la independencia económica, las ha hecho avanzar en su libertad social.

 

Armando Castro – Sociólogo Universidad de Chile

Ahora bien, han aumentado las denuncias, pero ¿qué ocurre con las sanciones? ¿tenemos también un aumento?

Aquí es donde se complica el tema. En Chile no existe una sanción por violencia intrafamiliar, sólo hay sanciones si la violencia es reiterada y eso se está transformando en un problema.

El Consejo Ciudadano de Observadores se reunió esta semana con el fin de proponer una solución real al problema y entregaron un comunicado en el que afirmaron que había que modificar la ley.

No puede ser que la violencia deba ser reiterada para que exista una sanción penal. La violencia contra la mujer y la violencia intrafamiliar debe ser castigada desde el primer minuto.

 

Consejo Ciudadano de Observadores – Extracto del comunicado

Para ellos, este tipo de violencia debe ser perseguida desde el primer minuto, ya que la escala a la que puede llegar es incluso la muerte para una persona.

Con el fin de lograr este objetivo, el Consejo está preparando un proyecto de ley que presentarán en febrero en el congreso y que se espera, tenga una respuesta de los parlamentario en no más de 2 meses.

Por ahora no ha existido una opinión oficial de parte de los diputados y senadores, pero fuentes al interior del congreso informan que es un tema central y que tomarán muy en serio la propuesta realizada por el consejo.

Fuente: Violencia Intrafamiliar en Chile