¿Qué trae la Reforma Previsional?

¿

El pasado domingo 28 de octubre y a través de una cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció el proyecto de ley que busca mejorar las pensiones en Chile. El discursó adelantó los puntos principales que tocará la iniciativa y mencionó también los números previstos para las futuras jubilaciones.

El primer punto (y quizás el más comentado) fue el aumento de 4 puntos porcentuales en la cotización previsional obligatoria, pero ¡atentos! con cargo al empleador, no al trabajador.

El segundo cambio tuvo relación con los aportes que entrega el Estado. La propuesta invita a aumentar con recursos adicionales equivalente a US$3.500 millones.

Además de los dos puntos anteriores, el proyecto incluye incentivos para las personas que retrasen en 5 años su edad de jubilación. Según los cálculos de los expertos a cargo, quienes accedan a seguir cotizando podrían aumentar el monto de su jubilación en más de un 40%.

El proyecto de Reforma a las Pensiones que presentamos hoy, apunta a fortalecer ambos pilares: el contributivo y el solidario. Su objetivo central es mejorar las pensiones actuales y futuras, pero con un cariño y una urgencia muy especial con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo, para permitir que todos nuestros adultos mayores puedan superar y dejar atrás situaciones de pobreza o vulnerabilidad y vivir sus vidas con mayor calidad, mayor seguridad y con más dignidad

Sebastián Piñera

Sobre el autor

Agregar un comentario

Envíanos tu propuesta

Envíanos tu propuesta para la Asamblea Constituyente y la publicaremos en nuestro sitio.

Escribenos a

contacto@asambleachileconstituyentechile.cl