Ya está decidido; La sala Corte de Apelaciones de París negó la petición de Chile de extraditar a Ricardo Palma Salamanca. Pero ¿qué consecuencias trae esto para Chile? ¿Cómo está el ambiente político tras la decisión francesa?

El contexto

Para entender lo que está ocurriendo debemos retroceder un poco. Ricardo Palma Salamanca fue detenido en Chile tras confesar el asesinato en democracia del senador Jaime Guzmán.

Tras su detención y posterior traslado a la cárcel de Alta de Seguridad de Santiago, el ex frentista escpó de forma cinemática: un helicoptero se posó en el recinto penitenciario y lo sacó de ahí.

La captura luego de eso había sido infructuosa, todo hasta que una orden de captura internacional emitida por Chile dio con el paradero de Salamanca en Francia, lugar donde fue detenido.

¿El problema? Palma Salamanca pidió asilo político en ese país, argumentando que su confesión había sido realizada bajo torturas y que se le estaba culpando de algo que no había hecho.

Francia le dio asilo y tras recibir una petición de extradición, decidió negar la solicitud y mantener a Ricardo en su país.

Reacciones políticas

Tras la decisión francesa, el mundo político y social chileno se ha visto bastante ajetreado. El Canciller Roberto Ampuero, expresó que el “gobierno de Chile está disconforme con la decisión y considera que la sentencia emanada de los tribunales franceses resulta incomprensible.”

Por otra parte, la Fundación Jaime Guzmán, emitió un comunicado en el que lamentó “la decisión de la justicia francesa sobre Ricardo Palma Salamanca, uno de los autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, procesado y condenado en un debido proceso por el Poder Judicial chileno. La Fundación perseverará en la búsqueda de justicia para poner fin a la impunidad de este deleznable crimen”.

La palabras de Salamanca

El último que faltaba por hablar. Sí, Ricardo Palma Salamanca alzó la voz y expresó su sentir tras la decisión de Francias.

“Soy hombre libre desde 1996 desde que escapé desde las cárceles del Estado volando junto a tres hombres más. Desde ese día he sido un hombre libre. Hoy sigo libre pero las condiciones actuales me han devuelto la tranquilidad perdida hace décadas por haber sido miembro de la resistencia en contra de la mentira, la barbarie y la traición.

Ha vuelto la tranquilidad perdida, no el tiempo perdido, porque el tiempo no se pierde, se vive como sea. Gracias absolutamente a todos los que hicimos parte de esta fiesta, a aquellos que estuvieron en cada rincón para que la celebración sea un patrimonio colectivo, que esta fiesta sea la reivindicación de los que no alcanzaron allegar al final de la ruta” .

La repercusiones

Mucho se ha hablado sobre posibles repercusiones políticas e internacionales que podría tener este caso, pero los expertos y analístas aseguran que es muy difícil que Chile rompa relaciones con Francia, sobre todo considerando la importancia de los acuerdos que existen entre ambos países.

Si bien creen que la lucha por la extradición no se quedará ahí, las relaciones diplomáticas se mantendrán.