Llegó el día: se acabó el plazo de prueba y desde hoy, todos los perros y gatos deben estar inscritos en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas. La marcha blanca duró más de 6 meses y ya no hay más tiempo.

¿Cómo se ven las cifras? La verdad es que a pesar de que el periodo de prueba ha sido largo, los números no son alentadores. Hasta ayer solo 204 mil perritos y 43 mil gatitos habían sido inscrito. Debemos pensar que el universo total de mascotas es de más de 4 millones en todo el país (3,8 millones de perros y 1,2 millones de gatos).

¡Pero atentos! Al parecer no es sólo flojera, la plataforma es algo complicada. Entrevistamos a un grupo de dueños que sí ha seguido las reglas  y nos comentaron que el proceso es un poco engorrosa. Daniela Navarrete nos contó que “tuvo que conseguir papeles que le impedían avanzar con la puesta del chip y una vez que los obtuvo tuvo que pedir hora para poder marcar a su perrito”:

Juan Angulo, dueño de mascotas del mismo grupo entrevistado, nos comentó que “conseguir la clave única en el Registro Civil es un paso innecesario. Si queremos que los chilenos se sumen debemos sí o sí agilizar el proceso”.

Por último tenemos a personas que se han quejado de los costos. Recordemos que la inscripción de las mascotas es de $10 mil por cada animalito que quiera ser inscrito.

¿Opina lo mismo la autoridad? Según Sebastián Jiménez, jefe del Plan de Tenencia Responsable, “el proceso no es engorroso, pero sí o sí debemos protocolizarlo. Debe existir un orden para asegurar la responsabilidad de cuidado en el futuro”.